Nelson Velázquez
Saludos a la comunidad CAEDRO. Donde pudiese adquirir una plantilla de archivo BIM genérica donde toda la estructura de layers, classes, sheet-layers y lectura de componentes este ya establecida para trabajar directo en BIM. sería para proyectos de caracter residencial / comercial típos

Gracias de antemano.

socialsharing+share
Rubén Hernández Fontana base+authorization_role_mod1
Hola Nelson!

Podemos empezar por aquí:

http://caedro.online/forum/topic/20#sthash.AQIPCzoi.dpbs

forum+post_edited Rubén Hernández Fontana Jul 29
Nelson Velázquez
Hola Rubén, gracias! entiendo que la solicitud pudo ser muy general, fue mas en la línea de, por ejemplo, componentes como paredes y techados ya estén cargados con la información necesaria para representación gráfica en planta, alzado y render, todo basado en un único archivo. Quizás en la arquitectura tradicional nuestra de cemento, pañete y techados macizos es mas práctico el BIM pero me resulta mas laborioso en otros sistemas constructivos si se tiene que crear una propia plantilla de trabajo desde cero y lo que viene disponible es limitado (a mi entender) para una plataforma de diseño y documentación BIM.

N.

Hola Nelson!

¿Estás en Australia? Si la respuesta es si:

1. ¿Hay algún requerimiento local que pueda servir como base?

2. Entiendo que la versión australiana debe tener esa localización.

Si ya han revisado la versión australiana y no les satisface, hay formas de personalizar esas cosas y expandirlas. No es difícil y puede desarrollarse a partir de los proyectos que hagas. Déjame saber que tan lejos quieres llegar, y juntos podemos hacer el viaje.

R.

forum+post_edited Rubén Hernández Fontana Aug 15
Nelson Velázquez
Ozcad si da cierto soporte en términos de contenido dentro del programa (como el windoor) para el mercado local, pero me sigue pareciendo limitada la gama, tediosa la entrada de data y sobre todo rígido para la personalización, comparado con la forma “tradicional” de modelado y 2D; los procesos de diseño y documentación se me han triplicado en términos de tiempo. Gracias por el ofrecimiento, ya poco a poco buscaré mi nivel en este proceso de adaptación BIM, que ha sido forzado y frustrante. Mi próxima visita la tendré que coordinar con uno de tus cursos. Mientras tanto los visitaré por este foro, Sigan adelante!
forum+post_edited Nelson Velázquez Aug 15
"los procesos de diseño y documentación se me han triplicado"
Cosa que no encuentro adecuada... Vamos a trabajar en eso... Quisiera ver cuales son esos puntos que debilitan tu proceso. La forma tradicional de modelado puede tener un enlace factible con los procesos BIM... eso debemos también chequearlo. De hecho es altamente eficiente vincular los procesos tradicionales al BIM.
Quisiera que hablemos mas de tus procesos y haremos todo lo posible para que puedas lograr el balance que buscas. Una pregunta con mucha curiosidad: ¿Cómo va la iniciativa BIM por parte de las instituciones en Australia?
forum+post_edited Rubén Hernández Fontana Aug 15
Nelson Velázquez
Gracias Rubén, concuerdo con tu observación. El BIM no lo veo como una transición al 100% de toda la mecánica de crear arquitectura, es mas bien como te pueda facilitar y ayudar al proceso creativo de documentación y relación con consultores, si es lo adecuado a un proyecto específico. Yo me reúso a que el software me dicte pautas y por eso tengo que dar varias vueltas para alcanzar un objetivo, como personalizar escaleras, crear techos complejos, etc…y como has dicho, he tenido que hacer un balance hasta donde estos componentes me están aportando o dificultando las cosas y crear mis propios procesos híbridos; así, poco a poco ir incluyendo nuevas herramientas BIM y en la práctica ir avanzando.

Por acá el Revit ha ganado bastante terreno y se puede decir que tiene el dominio del quehacer arquitectónico local en proyectos de mediana y gran escala. Por lo general, en estas firmas hay un profesional exclusivo para el manejo de la plataforma BIM. La transición se ve como inevitable aunque se quiera postergar; seria como el CAD a principio de los 90, las empresas se sienten presionadas a avanzar o rezagarse. El VW está bastante personalizado para el mercado regional (AU/NZ) y predomina en firmas pequeñas /medianas, profesionales independientes y es muy usado en otras ramas como iluminación, teatro y paisajismo. A nivel de legislación e instituciones publicas no existe todavía presión en el tema. 

La educación en arquitectura sí se ha transformado bastante en los últimos años, siendo la tecnología algo inherente a la realización arquitectónica en las aulas. Como siga esto acabaremos codificando/programando.
forum+post_edited Nelson Velázquez Aug 22
Hola Nelson,

Una pregunta: ¿en que versión de Vectorworks te encuentras?

Esa lógica del profesional BIM dedicado me parece interesante. Si el Gobierno aún no está en eso... seguro lo estará. Es importante ver el ejemplo de Reino Unido y su programa de adopción (BIM agenda).

Como sea lo que manda es la interoperatividad y ver como proliferan las múltiples soluciones. ¿Hay ingenieros haciendo BIM en sus diferentes disciplinas?

Rubén. 

Nelson Velázquez
En la oficina hace poco actualizamos del 2012 al 2017, un gran salto! Muy recomendable…Con esto, intentamos ver que tan factible era hacer BIM desde cero, vamos a decir estamos a 1/3 BIM. Creo que esa es la ventaja de VW es una herramienta flexible que te permite ajustarte.

Para proyectos grandes si ya se manejan a ese nivel arquitectos, consultores , constructores y en la gestión del edificio. sobre todo con las otras dos competencias de software. El problema de VW es que no sale de las oficinas de Diseño.

¿Cómo vez el uso y potencialidades del BIM en proyectos de mediana y pequeña escala? Donde los procesos de diseño, aprobación y documentación son rápidos…
forum+post_edited Nelson Velázquez Aug 24
El diálogo con los demás participantes (consultores, constructores) debe ser capitalizado por la iniciativa openBIM. Esto es usando el formato IFC como ideal de intercambio. Aquí en RD estamos trabajando en eso (comprometiendo un grupo de profesionales en dicho formato de intercambio). El error sería entender que el proceso debe ser centrado en un formato cerrado. Es la misma posición que tiene cualquier fabricante y usuario de programas BIM (sobre todo si no usan Revit, aunque, incluso muchos de los usuarios de Revit apoyan el openBIM).

En ese sentido no hay ninguna cosa que no permita el uso de Vectorworks en cualquier estructura organizativa que esté usando procesos BIM. 

¿Qué hace falta entonces? Conocer la intríngulis de todos los proceso BIM y hacer la implementación adecuada.

¿Puede Vectorworks manejar grandes escalas? Si, por supuesto. Siempre se necesitará discutir las estrategias de organización para tales fines. Incluso puede sorprenderte el hecho de que Revit es un devorador de recursos especialmente cuando los modelos pasan de 250mb de espacio. Vectorworks puede ser más eficiente cuando hablamos de grandes proyectos: incluso de escalas urbanas.

Sobre los procesos en la pequeña escala: el gran truco es seguir pensando como siempre hemos pensado. De forma flexible. Por ejemplo: hemos estado trabajando una casa que se ha documentado usando elementos de modelado convencionales. O sea, todo con herramientas convencionales (Extrude, Add Solids, Substract Solids, etc) usando Auto híbridos para correcta "hibridación" de la representación del objeto. Resultados: cambios más dinámicos y menos "constraints". Ahí utilizamos el etiquetado (tags) de objetos normales a IFC... para definirlos en caso de intercambio. 

Otra cosa importante ha sido la implementación de los LOD (Niveles de definición de los elementos). En nuestra experiencia (y si el arquitecto es bueno y sabe definir el detalle la cosa se pone mas interesante) uno tiende a modelar en exceso (por la facilidad que da el programa)... y esto hace que a una simple tarea se le dedique más de lo normal y se sobrecargue el modelo antes de tiempo. En consecuencia hay que saber que tan lejos se va a llegar: ¿habrá modelos de terceros (ingenieros) o será una proyecto manejado en solitario? 

Siempre se pueden optimizar muchas cosas, y con el tiempo la construcción de librerías (al igual que en 2D), van aminorando la carga. Nosotros usamos: coordinación de dibujos (100%), tablas y hojas electrónicas (100%), base de datos para anotaciones y leyendas (100%). Con un setup standard basado en los dibujos finales. Ahora estamos preparando uno nuevo. Lo voy a hacer público de forma completa, stay tuned ;)

Si todo fluye, debe producirse un ahorro de recursos de entre un 20% y 30%... 

Nelson Velázquez

Acabamos de actualizar al VW2018 y han integrado avances en este sentido, plantillas para BIM y componentes cargados de información gráfica, es un buen comienzo…

forum+attachments:
  VW2018_1.png (38Kb)
  VW2018_2.png (39Kb)
  VW2018_3.png (44Kb)
  VW2018_4.png (98Kb)